A principios de 1932, una Comisión Organizadora designada para estudiar la situación del Liceo Vocacional Sarmiento, dependiente de la UNT, dictaminó una reformulación en el plan de estudios y en las condiciones de ingreso de este establecimiento, colocando a la institución al frente de la revolución en materia de educación primaria.

Con el apoyo de la Universidad local, la Escuela quedó constituida por cuatro tipos de secciones: el curso de Instrucción Primaria, formado por seis grados; la sección de Enseñanza Secundaria, constituida por dos ciclos (el primero en el que se completaba la instrucción primaria, con una duración de tres años; y el segundo, que preparaba para estudios superiores, con una duración de dos años); la Sección de Enseñanza Normal (constituida por dos cursos: uno para la formación maestreas de instrucción general que se dictará en dos años y otro para maestras especiales de Economía Doméstica y Labores, con una duración de un año) y la Sección de Auxiliares de Comercio (que constaba de tres cursos profesionales, además de los tres cursos de instrucción secundaria del 1° ciclo).

La resolución de la Comisión sostenía que los cambios se realizaban en pos de que la Escuela logre “transformarse en un departamento de investigación y experiencia didácticas, en el que, asegurados los beneficios que hoy se obtienen en la escuela pública, se persiga mediante el ensayo de nuevos planos y el empleo de métodos y procedimientos nuevos, la constante y progresiva mejora de nuestra enseñanza general y técnica”.

Foto: Alumnas de la Escuela Sarmiento realizando un acto.

Fuente: Archivo Histórico. La Gaceta 11/2/1932.